sábado, 27 de octubre de 2012

Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión. Cuando aún eres niño nunca te preguntas qué pasará en el futuro, sencillamente te levantas en la mañana y esperas a ver qué pasará ese día; sin embargo te vas dando cuenta de que mucho de lo que pasa depende de las circunstancias existentes, también de tu voluntad y de tu capacidad para actuar, elegir, decidir y lograr lo que te propones. Esperas a ver qué pasará ese día. Al llegar la adolescencia, gracias al desarrollo del pensamiento abstracto o formal y a que vamos alcanzando autonomía, adquirimos aún más capacidades y e sel momento de tomar las riendas de nuestra vida; inicialmente con elecciones y decisiones sencillas, pero al ir adquiriendo mayor conocimiento, experiencia seguridad en nosotros, las decisiones serán cada vez más importantes y trascendentes. Las decisiones serán cada vez más importantes y trascendentes Tanto en la escuela como en la casa, en tu grupo social como la comunidad, tenemos oportunidades para ir plasmando nuestra presencia, es decir, dejando huella de lo que hacemos, por eso es necesario tomar las decisiones adecuadas aprender a rectificar en caso de haberse equivocado. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar una decisión, es necesario que consideres una gran cantidad de variables si es que quieres tener mayores posibilidades de elegir la correcta, debes saber que en la vida existe una "regla de oro": las decisiones incorrectas siempre nos conducirán a tener que enfrentar consecuencias difíciles y a veces irreversibles. Cuando una persona es menor de edad, con frecuencia su conducta o acciones se guían por el consejo de sus mayores, aún no cuenta con todos los elementos para poder identificar la mejor decisión. Al llegar la adolescencia, nuestro desarrollo mental nos permite considerar un mayor número de variables y analizar cada situación, incluso aquellas que requieran comprender conceptos abstractos; a pesar de esto, aún no se cuenta con un elemento importantísimo: la experiencia. Una de las alternativas es usar un sistema, un esquema mental que te permita organizar toda la información para entenderla y así poder decidir mejor, consiste en tratar de imaginar los diversos escenarios y las posibles consecuencias a que te podría llevar tu elección. Es importante que intentes contar con varios escenarios sobre lo que te importa decidir, pues cuando sólo se considera una alternativa existen más probabilidades de que creas que tu camino se ha cerrado y no siempre es así. También, tomar en cuenta alguna de los siguientes consejos: Una vez que has identificado las diferentes opciones de los que te gustaría ser, por ejemplo, ingeniero agrónomo, es importante investigar de qué se trata la carrera, en donde la imparten, cuál es el campo de acción del agrónomo, qué campo de desarrollo tiene, etcétera. Las preguntas "por que", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de áreas que se deben investigar antes de tomar una decisión. Si vas a decidir cuál será tu futuro profesional, deberás elegir una actividad que, de manera realista, se relacione con tu vida y tus posibilidades. Identificar los objetivos es el paso más importante de todos, una vez que sabes cuáles son, resulta más sesillo trazarte metas y decidir cómo alcanzarlas. Si bien es cierto que debemos ser realistas, también es cierto que podemos ser creativos, arrojados, decididos; es decir, dentro de lo que es realmente posible, desarrollar nuevas formas de ver y enfrentar la vida y lograr lo que nos hemos propuestos. En el ejemplo, de agronomía que hemos estado empleando, quizá una opción es escribir a la organización ecológica Greenpeace, a la UNESCO, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sede sol) o a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para saber si ellos podrían otorgar apoyos o becas. Siempre es importante tener un plan B o C para cuando las cosas no salen como nosotros queremos. Quizá, por ejemplo, no hay suficiente cupo en la escuela, etcétera. Esto te puede ayudar a identificar las opciones para resolver las dificultades que se te pudieran presentar.Consite en saber qué tan difícil y complicada es dicha carrera, cuáles son los costos económicos, qué exigencias tiene la escuela, etcétera. Esto te puede ayudar a identificar las opciones para resolver las dificultades que se te pudieran presentar. Por ejemplo, solicitar el ingreso en dos o tres centros de estudios de nivel medio superior o universidades, para aumentar las posibilidades de ser admitido, o elegir la opción que más se ajuste a la economía familiar. Esto es, considerar pros y contras, midiendo riesgos y oportunidades, tomando en cuenta la opinión de personas significativas en nuestra vida, así como las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno. Las decisiones sobre el futuro los factores personales son de suma importancia, también es verdad que no debemos olvidar que nuestra vida transcurre dentro de una situación de realidades sociales, o escenario social. Por esta razón, es importante tomar en cuenta el escenario social cuando estemos planeando nuestro futuro. Uno de los temas de más actualidad a ser considerado en el escenario social es el de igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, laboral y ciudadano. Concite en sumar esfuerzos, voluntades y acciones de gobernantes, sociedad, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para que hombres y mujeres de todo México, de todas las edades y condiciones económicas, tengan las posibilidades necesarias para sud desarrollo humano pleno, como vivienda, trabajo digno y bien pagado, acceso a servicios de salud de calidad, planteles de educación de buen nivel, acceso a instituciones de educación superior. Sobre todo, que se les garantice a los y las jóvenes que viven en ciudades y poblados alejados de las capitales de los estados y que no tienen recursos económicos. En esto, donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen una especial relevancia, la igualdad de oportunidades implica tomar medidas para que todas las personas tengan acceso a ellas y gocen de sus beneficios. Los primeros grupos sociales se organizaban en base a la función reproductiva de hombre y mujeres; de manera que el trabajo de las mujeres era tener hijos, criarlos y cuidarlos y los hombres se ocupaban de organizar la caza y proveer alimento. Aún tiempo después, cuando la distribución de trabajo se fue haciendo más variada, la mujer seguía teniendo un papel secundario; y el hombre desempeñaba los trabajos que involucraban liderazgo. Debido a la falta de información o al enfoque que tenían las teorías sobre el surgimiento, función y tareas de la especie humana, la justificación o explicación que con frecuencia se daba sobre las creencias de origen divino. Así fue como el área pública y productiva del trabajo se reservó a los hombres y a las mujeres la de la privada, la reproducción y el cuidado de otros; e incluso cuando por necesidad la mujer tenía que trabajar fuera de casa, sólo se le permitía emplearse en labores de servicio a otros. El hombre tenía una posición socialmente privilegiada; dominaba y controlaba a la mujer y a sus hijos e hijas. En cambio, el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad dependía en la manera en la que realizara las funciones femeninas. Aun hoy, pese a la gran difusión que ha tenido la equidad de género, hay muchas personas, incluido un número elevado de mujeres, que se rehúsan a aceptar, o no han llegado a comprender, que hombres y mujeres cuentan con las mismas cualidades y posibilidades de realización personal; e incluso en varias actividades los hombres siguen teniendo privilegios sobre la mujer.




 Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.

Cuando aún eres niño nunca te preguntas qué pasará en el futuro, sencillamente te levantas en la mañana y esperas a ver qué pasará ese día; sin embargo te vas dando cuenta de que mucho de lo que pasa depende de las circunstancias existentes, también de tu voluntad y de tu capacidad para actuar, elegir, decidir y lograr lo que te propones. Esperas a ver qué pasará ese día. Al llegar la adolescencia, gracias al desarrollo del pensamiento abstracto o formal y a que vamos alcanzando autonomía, adquirimos aún más capacidades y e sel momento de tomar las riendas de nuestra vida; inicialmente con elecciones y decisiones sencillas, pero al ir adquiriendo mayor conocimiento, experiencia seguridad en nosotros, las decisiones serán cada vez más importantes y trascendentes. Las decisiones serán cada vez más importantes y trascendentes Tanto en la escuela como en la casa, en tu grupo social como la comunidad, tenemos oportunidades para ir plasmando nuestra presencia, es decir, dejando huella de lo que hacemos, por eso es necesario tomar las decisiones adecuadas aprender a rectificar en caso de haberse equivocado.


Aprender a tomar decisiones para una vida plena.

Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar una decisión, es necesario que consideres una gran cantidad de variables si es que quieres tener mayores posibilidades de elegir la correcta, debes saber que en la vida existe una "regla de oro": las decisiones incorrectas siempre nos conducirán a tener que enfrentar consecuencias difíciles y a veces irreversibles.
Cuando una persona es menor de edad, con frecuencia su conducta o acciones se guían por el consejo de sus mayores, aún no cuenta con todos los elementos para poder identificar la mejor decisión.


Al llegar la adolescencia, nuestro desarrollo mental nos permite considerar un mayor número de variables y analizar cada situación, incluso aquellas que requieran comprender conceptos abstractos; a pesar de esto, aún no se cuenta con un elemento importantísimo: la experiencia.


Una de las alternativas es usar un sistema, un esquema mental que te permita organizar toda la información para entenderla y así poder decidir mejor, consiste en tratar de imaginar los diversos escenarios y las posibles consecuencias a que te podría llevar tu elección. Es importante que intentes contar con varios escenarios sobre lo que te importa decidir, pues cuando sólo se considera una alternativa existen más probabilidades de que creas que tu camino se ha cerrado y no siempre es así.
También, tomar en cuenta alguna de los siguientes consejos:


Una vez que has identificado las diferentes opciones de los que te gustaría ser, por ejemplo, ingeniero agrónomo, es importante investigar de qué se trata la carrera, en donde la imparten, cuál es el campo de acción del agrónomo, qué campo de desarrollo tiene, etcétera. Las preguntas "por que", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de áreas que se deben investigar antes de tomar una decisión. Si vas a decidir cuál será tu futuro profesional, deberás elegir una actividad que, de manera realista, se relacione con tu vida y tus posibilidades. Identificar los objetivos es el paso más importante de todos, una vez que sabes cuáles son, resulta más sesillo trazarte metas y decidir cómo alcanzarlas.

Si bien es cierto que debemos ser realistas, también es cierto que podemos ser creativos, arrojados, decididos; es decir, dentro de lo que es realmente posible, desarrollar nuevas formas de ver y enfrentar la vida y lograr lo que nos hemos propuestos. En el ejemplo, de agronomía que hemos estado empleando, quizá una opción es escribir a la organización ecológica Greenpeace, a la UNESCO, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sede sol) o a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para saber si ellos podrían otorgar apoyos o becas. Siempre es importante tener un plan B o C para cuando las cosas no salen como nosotros queremos. Quizá, por ejemplo, no hay suficiente cupo en la escuela, etcétera. Esto te puede ayudar a identificar las opciones para resolver las dificultades que se te pudieran presentar.Consite en saber qué tan difícil y complicada es dicha carrera, cuáles son los costos económicos, qué exigencias tiene la escuela, etcétera. Esto te puede ayudar a identificar las opciones para resolver las dificultades que se te pudieran presentar.


Por ejemplo, solicitar el ingreso en dos o tres centros de estudios de nivel medio superior o universidades, para aumentar las posibilidades de ser admitido, o elegir la opción que más se ajuste a la economía familiar. Esto es, considerar pros y contras, midiendo riesgos y oportunidades, tomando en cuenta la opinión de personas significativas en nuestra vida, así como las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno.



Las decisiones sobre el futuro los factores personales son de suma importancia, también es verdad que no debemos olvidar que nuestra vida transcurre dentro de una situación de realidades sociales, o escenario social. Por esta razón, es importante tomar en cuenta el escenario social cuando estemos planeando nuestro futuro.


Uno de los temas de más actualidad a ser considerado en el escenario social es el de igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, laboral y ciudadano. Concite en sumar esfuerzos, voluntades y acciones de gobernantes, sociedad, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para que hombres y mujeres de todo México, de todas las edades y condiciones económicas, tengan las posibilidades necesarias para sud desarrollo humano pleno, como vivienda, trabajo digno y bien pagado, acceso a servicios de salud de calidad, planteles de educación de buen nivel, acceso a instituciones de educación superior. Sobre todo, que se les garantice a los y las jóvenes que viven en ciudades y poblados alejados de las capitales de los estados y que no tienen recursos económicos.

En esto, donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen una especial relevancia, la igualdad de oportunidades implica tomar medidas para que todas las personas tengan acceso a ellas y gocen de sus beneficios.
Los primeros grupos sociales se organizaban en base a la función reproductiva de hombre y mujeres; de manera que el trabajo de las mujeres era tener hijos, criarlos y cuidarlos y los hombres se ocupaban de organizar la caza y proveer alimento.
Aún tiempo después, cuando la distribución de trabajo se fue haciendo más variada, la mujer seguía teniendo un papel secundario; y el hombre desempeñaba los trabajos que involucraban liderazgo. Debido a la falta de información o al enfoque que tenían las teorías sobre el surgimiento, función y tareas de la especie humana, la justificación o explicación que con frecuencia se daba sobre las creencias de origen divino. Así fue como el área pública y productiva del trabajo se reservó a los hombres y a las mujeres la de la privada, la reproducción y el cuidado de otros; e incluso cuando por necesidad la mujer tenía que trabajar fuera de casa, sólo se le permitía emplearse en labores de servicio a otros. El hombre tenía una posición socialmente privilegiada; dominaba y controlaba a la mujer y a sus hijos e hijas. En cambio, el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad dependía en la manera en la que realizara las funciones femeninas. Aun hoy, pese a la gran difusión que ha tenido la equidad de género, hay muchas personas, incluido un número elevado de mujeres, que se rehúsan a aceptar, o no han llegado a comprender, que hombres y mujeres cuentan con las mismas cualidades y posibilidades de realización personal; e incluso en varias actividades los hombres siguen teniendo privilegios sobre la mujer.

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