sábado, 27 de octubre de 2012

BLOQUE II PENSAR, ACTUAR Y DECIDIR PARA EL FUTURO.


En la adolescencia se toman decisiones que marcan para siempre nuestra vida.

Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personles


La adolescencia es una etapa de importantes cambios y decisiones. Te enfrentas con diversos y frecuentes cambios físicos, psicologicos y sociales que hacen más dificil definir tu identidad; pero estos cambios te hacen más autónomo, te dan más capacidad de reflexión y análisis, pues estar en la adolescencia implica tener que tomar decisiones que marcarán el rumbo de tu vida.




Lo deseable es que estas decisiones te permitan alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de adaptación y de relación con otras personas (interacción social).

Identificar de manera exacta y precisa qué elementos, factores o condiciones influyen en la elección de un futuro laboral, profesional o social es prácticamente imposible, existen numerosas teorías que han intentado identificarlos desde las que sugieren que la elección está determinada por pura influencia social, hasta las que consideran más importantes los aspectos individuales de cada persona, como son la motivación, las habilidades y las capacidades, las potencialidades y las preferencias.
En asuntos que tienen que ver con la elección de tu futuro, es necesario que conozcas las posibilidades reales que tienes para trazarte metas y alcanzarlas, pues tanto la familia, las modas o la sociedad podrían presionarte hacia profesiones o actividades laborales para las que quizá no tengas habilidades o posibilidades; o, en otro sentido, podrían subestimar tu capacidad y convencerte de no seguir las actividades o estudios para los que tienes habilidades o que te gustan.
De acuerdo con los expertos, existen factores internos y externos que vale la pena tomar en cuenta.
  • Factores Internos:

Son características personales como motivación, habilidades personales, aptitud, personalidad, potencialidad, tipos de razonamiento, intereses, gustos, preferencias y motivaciones inconscientes.


  • Factores Externos:

Son aquellos que se relacionan con las características del grupo social donde de convive:la cultura, la economía, la geografía,etcétera. Por ejemplo, las necesidades del mercado laboral, la disponibilidad de escuelas y centros de capacitación, la ubicación y el costo de las escuelas, la existencia o no del apoyo familiar o de programas de gobierno, la disponibilidad de información veraz, y actualizada para tomar la decisión.

Las aptitudes o capacidades, las potencialidades y las aspiraciones.

Las aptitudes o capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la elección de nuestro futuro laboral o profesional se refieren a las habilidades con que contamos de manera natural y que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida.
La POTENCIALIDAD se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
Para conocer cuáles son nuestras aptitudes o capacidades, qué nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, es necesario que analicemos y consideremos uno a uno los diferentes elementos de nuestra personalidad, entre los que resultarían de mayor importancia los siguientes:
  • Lenguaje:

Existen actividades profesionales que requieren de una habilidad mayor en el manejo del lenguaje, tanto hablado como escrito, tal es el caso de quienes se dedican al periodismo, al comercio, a la abogacía, a ser locutores o a escribir. Este elemento puede evaluarse en la forma en que te expresas verbalmente y por escrito.

  • Habilidades Sociales:

Tienen que ver con la capacidad de las personas para relacionarse adecuadamente con los demás. Es fundamental en casi todas las actividades; sin embargo, adquiere mayor importancia en actividades de relaciones públocas, política, comercio, etcétera. Puedes evaluar este elemento de la personalidad mediante la observación de tus relaciones con personas de diferentes edades.
  • Capacidad Intelectual:

Aun cuando no existe una definición única y aceptada por todos, en el contexto del tema que ahora so ocupa esta capacidad está directamente relacionada con diversas áreas de funcionamiento mental, tales como el grado de razonamiento abstracto, el razonamineto aritmético, el manejo de vocabulario, la capacidad de solucionar porblemas y el sentido común. Existen diversas maneras de conocer nuestra capacidad intelectual, una es a través de la aplicación de pruebas psicologicas que, al ser calificadas, dan un resultado numérico de lo que en psicologia se llama "Coeficiente Intelectual o CI". Un CI considerado como normal debe estar entre los 95 y 120 puntos.



  • Interés Vocacional:

Por interés vocacional se entiende a la atención especial que cada persona pone a alguna actividad, porque la considera importante o valiosa y porque a ella le gustaría dedicarse en el futuro.

  • Destrezas Motoras:

Se refiere a todas aquellas habilidades de fuerza física y movimiento que es necesario tener para dedicarse a ciertas actividades como los deportes profesionales, el manejo de cierta maquinaria, la danza, etcétera.

  • Destreza Artística-Sensorial:

Esta destreza tiene relación con las habilidades de aquellas personas que muestran mayor sensibilidad para percibir, entender y expresarse mediante el lenguaje artístico, como las habilidades que permiten a los bailarines y bailarinas orientar y coordinar sus movimientos (habilidades kinestéticas), las habilidades del gusto (en gastrónomos), o del olfato (en degustadores), etcétera.

  • Rasgos de personalidad:

Abarca a la serie de características particulares que cada uno de nosotros tenemos y definen nuestra forma de ser. . Cada tipo de personalidad se ajusta mejor a cierta actividad; por ejemplo, a alguien con personalidad poco sociable le acomodaría realizar actividades en las que no tenga mucho contacto social, como el análisis financiero o la investigación bioquímica.

La elección de una actividad a la cual te piensas dedicar en el futuro es un tema fundamental en tu vida, conocer esto será de utilidad para contar con más elementos al ir eligiendo tu futuro laboral y para que te dirijas de manera activa hacia donde más te guste y convenga, estblecerás tus objetivos a lograr y metas que deseas alcanzar.

Capacidad para trazar metas y comprometerte con su realización.


Hablar de las elecciones y decisiones, también significa hablar de aspectos importantes que deseas incluir al momento de ir diseñando tu proyecto de vida; comenzar a diseñar un proyecto de vida o trazar metas y objetivos a corto mediano y largo plazo para alcanzarlo no implica necesariamente rigidez, pues tu proyecto puede irse modificando a través del tiempo, esto dependerá de las circunstancias

 y situaciones que vayan surgiendo en tu vida; pero por otra parte no menos importante dependerá de las metas y objetivos que te vayas proponiendo lacanzar desed ahora y del grado de compromiso que tengas hacia tu persona, el medio ambiente y las personas con quienes compartes, convives y formas una sociedad.
Comprometerse consigo mismo es una condición necesaria para el éxito personal e implica motivación, necesidad de logro y deseo de superación, a corto, mediano y largo plazo.


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