jueves, 22 de noviembre de 2012

CONSUMO DE DROGAS


Consumo de drogas


La mayor parte del consumo de cigarillos, alcohol y drogas comienza durante la adolescencia, y el consumo de drogas que comienza a temprana edad esta relacionado con un consumo mas prolongado y mas grave y la mayor dificultad de lograr abstenerse de las mismas. 

En el transcurso de los años, se ha inculpado a muchos factores en el innicio del consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas.
En un estudio se confirmó que la incidencia mayor de drogadicción se atribuye a una frecuencia mayor de problemas familiares y con la policia, asi como problemas emocionales y enfermedades fisicas entre los jóvenes.
O

tros 2 estudios indican que los padres pueden desempeñar una funcion clave en la prevencion del consumo de sustancias por parte de sus hijos. El primero indica que la supervisión de los padres a temprana edad puede influir en la decisión del niño de asociarse con compañeros que consumen sustancias ilegales y finalmente en la decisión del niño en cuanto a consumir las drogas.


El segundo estudio indica que los programas de prevencion del habito de fumar, puestos en pracvtica tanto en el hogar como en el aula, son eficaces en mejorar el desempeño y la conducta del niño en la escuela primaria, al aumentar las destrzas de los padres en cuanto a instrucción control de la conducta.


Otros estudios indican que las adolescentes que tienen compañeros que consumen sustancias son mas susceptibles al consumo de drogas. Mas aun, puede anticiparse que en los casos de adolescentes que tienen síntomas psiquiatricos, que han padecido abuso sexual, que no tienen buenas relaciones con sus padres y que se asocian con compañeros que consumen drogas, el consumo de sustancias sera mas grave cuando sean jóvenes adultas.

Tráfico de drogas, delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA

Asertividad

Asertividad y autoestima 

La asertividad es una estrategia de comunicación que se ubica como punto medio entre dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Los especialistas la definen como un comportamiento comunicacional maduro en el que el sujeto no agrede pero tampoco se somete a la voluntad de otras personas; en cambio, expresa sus convicciones y defiende sus derechos.


Asertividad


Esta estrategia comunicacional está vinculada a la alta autoestima, aunque también puede aprenderse como parte de un proceso de desarrollo emocional. La asertividad supone expresiones conscientes, directas, claras y equilibradas, con el objetivo de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de atacar. Por eso, quien actúa desde la asertividad, lo hace a partir de la autoconfianza y no desde las emociones relacionadas con la ansiedad o el enojo, por ejemplo.


El autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.
Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.



TABLA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Tabla de métodos anticonceptivos

Nombre, usuario y característicasTipos, modo de empleo y eficaciaVentajas, inconvenientes, contraindicaciones
Píldora
pildora anticonceptiva
pildora anticonceptiva
Para la mujer. Combinación de estrógenos y progestágenos durante 21 días, con 7 de descanso en los que tiene lugar la menstruación. Impide la ovulación.
Monofásicos todas las grageas tienen igual cantidad de hormonas y trifásicos. Las grageas tienen distintas dosis hormonales.
Se ha de empezar a tomar el primer día de la regla. Si hubiera un olvido, se tomará la píldora olvidada en las 12 horas siguientes.
Máxima
Regula los ciclos y no interfiere en el coito.
Puede causar náuseas, migrañas, aumento de peso, mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares si la mujer es fumadora.
No se recomienda a mujeres muy jóvenes y con relaciones esporádicas o que padezcan de hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas u obesidad.
Diafragma
Para la mujer. Método de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el útero.
Semiesfera de caucho que tiene un reborde formado por varias laminas metálicas forradas de latex.
Se coloca en el interior de la vagina con la ayuda de dos anillos.
Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta.
Es absolutamente inocuo.
No tiene.
Puede causar irritación, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que están fabricados.
Preservativo femenino
condon femenino
condon femenino
Para la mujer.
Método de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el útero.
Vaina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina.
Se coloca en el interior de la vagina con la ayuda de dos anillos.
Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta.
Protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.Disminuye la sensibilidad y la satisfacción sexual.
Puede causar irritación, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que están fabricados.
Dispositivo intrauterino (DIU)
diu dispositivo intrauterino
diu dispositivo intrauterino
Para la mujer.
Introducción de pequeños objetos de diferentes formas en el interior del útero para modificar la estructura del endometrio e impedir la implantación del óvulo fecundado.
Varios modelos que requieren métodos de inserción distintos y tienen una duración diferente. Los de cobre y los que liberan progesterona y producen una pérdida menstrual menor que los de plástico.
Para comprobar su permanencia, después de cada menstruación, la mujer debe introducir sus dedos en la vagina hasta tocar el extremo de los hilos del dispositivo.
El índice de embarazos no deseados en las mujeres que lo utilizan llega al 0,5 % anual.
No modifica el ciclo hormonal natural.
Aumento del sangrado menstrual y dismenorrea -molestias durante la regla-.
No recomendable para mujeres que no han tenido hijos con anterioridad, o con varios compañeros sexuales.
Ligadura de trompas
ligadura de trompas
ligadura de trompas
Para la mujer. Método quirúrgico irreversible que consiste en la inutílización definitiva de las trompas.
Las técnicas endoscópicas son las más empleadas.
Una vez realizada, la pareja podrá tener relaciones sexuales completas sin riesgo de embarazo.
Por encima del 99,6 %.
No interfiere en la libido.
Es prácticamente irreversible, aunque algunas formas quirúrgicas pueden ofrecer algunas posibilidades de reversión.
No se aconseja en mujeres muy jóvenes.
Píldora poscoital
pildora post coital
pildora post coital
Para la mujer. Administración de un preparado hormonal en las 72 horas siguientes a la relación sexual mantenida con riesgo.
En general, se administran estrógenos que tienen un mayor tiempo de acción -72 horas- o gestágenos, con menos tiempo de acción -24 horas-, aunque con menos efectos secundarios.
Después de una relación sexual sin protección se acudirá rápidamente al médico para que valore la necesidad de tomar este tipo de píldora, según el momento del ciclo y el estado de la paciente.
Alta eficacia que supera el 98%.
Evita tener que someterse a una posterior interrupción voluntaria del embarazo.
Tiene muchos efectos secundarios: náuseas, vómitos, tensión mamaria…
Las elevadas dosis hormonales administradas en un corto espacio de tiempo tienen muchas contraindicaciones.
Implantes
implante anticonceptivo
implante anticonceptivo
Para la mujer.
Implantación bajo la piel del brazo de pequeñas cápsulas de silicona que contienen un preparado hormonal que anula la ovulación.
Norplant, que utiliza seis cápsulas con una validez de tres años. Norplant tubos, que únicamente necesita dos implantes. Y los implantes biodegradables que no se tienen que retirar, una vez cumplido el plazo de efectividad.
Los implantes se colocan en el brazo, a nivel subdérmico, con anestesia local.
Muy alta, cercana al 100%
La fertilidad se recupera inmediatamente después de extraídos los implantes.
Provoca irregularidades en el ciclo menstrual, aumento de peso y dolor de cabeza.
Tiene menos contraindicaciones que la píldora, ya que se liberan pocas hormonas.
En España pocos centros lo aplican.
Métodos naturales (Ogino, Temperatura Basal,Billings, Bioself)
metodos anticonceptivos naturales
metodos anticonceptivos naturales
Parejas que, por sus convicciones éticas o religiosas, rechazan otros métodos.
Basados en la abstinencia sexual durante el periodo fértil de la mujer.
Ogino, basado en la regularidad de los ciclos. Temperatura basal, basado en el descenso de la temperatura vaginal que precede a la ovulación y en la posterior elevación de la misma.
Billings, basado en los cambios que experimenta el flujo vaginal durante la ovulación.
Bioself, aparato que controla los periodos fértiles.
Calcular el periodo fértil del ciclo, y durante éste no se realizará el coito.
Muy baja -sobre un 60%-. El más eficaz de todos es el de la temperatura basal.
Métodos baratos y completamente inocuos.
Insatisfacción sexual por la obligada abstinencia sexual durante determinados periodos.
No.
Métodos vaginales (espermicidas)
espermicida vaginal
espermicida vaginal
Para ambos. Son métodos químicos que inmovilizan o inactivan a los espermatozoides.
Gran variedad de espermicidas -esponja, tabletas, óvulos, cremas, gel…-.
Los espermicidas se colocan unos 10 minutos antes de realizar el coito. Según su presentación papeles, óvulos conviene mojarlos previamente, así se distribuyen mejor.
Un 80%.
Se pueden usar junto a otro método de barrera, como el preservativo.
Puede producir ciertas reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.
Ninguna.
Preservativo (Condones)
preservativo
preservativo
Para el hombre. Método de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el útero.
- Condón- Funda de látex que cubre el pene.
Debe colocarse sobre el pene erecto antes de cada penetración.
Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta.
Protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.
Disminuye la sensibilidad y la satisfacción sexual.
Puede causar irritación, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que están fabricados.
Interrupción del coito
interrupcion del coito
interrupcion del coito
Para el hombre. Cuando el hombre siente la llegada del orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella.
No hay tipos.
El hombre necesita tener un gran control de sí mismo.
Muy baja, menos del 75 %.
Método barato, asequible y sin contraindicaciones.
No favorece la satisfacción sexual de la pareja.
Ninguna.
Vasectomía
Para el hombre.Método quirúrgico irreversible que consiste en obstaculizar los canales deferentes para impedir la salida de los espermatozoides
Existen diferentes técnicas quirúrgicas todas ellas igual de válidas.
La intervención no resulta eficaz hasta varios meses después, por lo que mientras deberá utilizarse otro método complementario.
Alrededor del 99,9 %.
Método eficaz y permanente.
No es un método inmediato.
No se aconseja en varones muy jóvenes.
Ducha vaginal
Para la mujer. Elimina los espermatozoides de la vagina.
No hay tipos.
Lavado manual o con una perilla del interior de la vagina.
Muy baja.
Método totalmente inocuo.
No existen contraindicaciones.
Monoclonal
Para la mujer. Avisa de la presencia de las hormonas que se segregan en la ovulación.
Tiras de papel secante.Advierte el periodo fértil.
Muy baja.
Método totalmente inocuo.
No existen contraindicaciones.
Parche anticonceptivo
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El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas.
Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.
El parche tiene unaeficacia comprobada del 99.4%.
En febrero del 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, reveló que el uso del parche anticonceptivo, puede provocar trombosis por formación de coágulos en las piernas.Otro estudio publicado por Jick y cols reportó que el parche anticonceptivo presenta un riesgo similar a los anticonceptivos orales (AO) en el desarrollo de la Tromboembolia Venosoa (TEV).La tasa de eventos de TEV en ambos métodos anticonceptivos fue 0.9, es decir, el riesgo es similar. La incidencia global de TEV fue de 52.8/100,000 en el parche anticonceptivo y de 41.8/100,000 en el grupo de AO. El riesgo de Trombosis aumenta con la edad independientemente del método anticonceptivo usado.
El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.
En otro estudio se encontró disminución de peso en el 29% de las usuarias del parche anticonceptivo

RIESGOS EN LOS ADOLESCENTES


Condiciones que disminuyen y evitan los riesgos en adolescentes

La salud reproductiva y el ambiente social pueden ayudar a evitar los riesgos de un embarazo o de contraer I.T.S. , también con ayuda de la educación o de las platicas entre padres, se logra ademas de una estrecha relación entre familiares, se crea una gran ayuda a concientizarte o a darte un apoyo si llegas a estar en una situación como un embarazo.

todo esto te ayuda a evitar o saber que hacer en caso de verse en riesgo de abuso, de violación o coerción sexual y también te ayudan a hacer el mejor uso posible de la información sobre salud reproductiva.

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GRUPOS DE RIESGO


Los adolescentes como grupo de riesgo

Los adolescentes son los mayores involucrados en la actividad sexual por eso mismo son grupos de riesgo, y a lo que nos referimos con eso es a que son mas propensos a contraer enfermedades o a quedar (en el caso de la mujeres) embarazada, por eso son mas de riesgo los adolescentes y suelen serlo por razones como son:

  • La falta de información sobre el tema

  • No ocupar anticonceptivos

  • La falta de acceso a servicios médicos apropiados

  • La falta de conciencia y el echo de no pensar en la consecuencias.

Los que mas puedes resolver este tema son las entidades federativas y el gobierno. Se debe de propagar la información a las escuelas y concientizar a los Jóvenes sobre la sexualidad, ya que la mayoría de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 20 años.

SALUD REPRODUCTIVA


Salud reproductiva


La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y no en el sentido de no tener enfermedades o dolencias, es en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor y sus funciones y procesos.

La Organización mundial de la Salud (OMS) define Salud Reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implícito el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura. 
La atención en salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud reproductiva y al bienestar previniendo y solucionando problemas de salud reproductiva. También incluye la atención en salud sexual, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y las relaciones personales, y no sólo ofrecer consejería y cuidados relativos a la reproducción y a las enfermedades de transmisión sexual.

Biberones | Consejo Nacional de Población CONAPO

Biberones | Consejo Nacional de Población CONAPO

METODOS ANTICONCEPTIVOS

SEXO SEGURO, MÉTODOS ATICONCEPTIVOS


CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

PARA TRABAJAR EN CLASE.

EMBARAZO EN AOLESCENTES


PARA TRABAJAR CON LOS JOVENES EN EL AULA.

PROPOSITO, ADOLESCENCIA, EMBARAZO.


  • 2. CONTENIDO : PROPÓSITO ADOLESCENCIA EMBARAZO EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA ( SOCIALES, BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS) COMO PREVENIR UN EMBARAZO CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO ALGUNAS RAZONES DE LOS JÓVENES, QUE SÍ SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE. ALGUNAS RAZONES PARA ESPERAR A TENER RELACIONES SEXUALES. “ NO ES TAN DIFÍCIL DECIR NO” TOMA DE DECISIONES DERECHOS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES PROYECTO DE VIDA
  • 3. Que conozcan cuales son las causas y consecuencias de la maternidad-paternidad no deseada y como pueden prevenirla. Propósito :
  • 4. ADOLESCENCIA La adolescencia, es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables. Es una etapa del ciclo vital que implica el final de la niñez y la preparación para la edad adulta. Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo. Esta etapa de la vida no sólo se refiere a la serie de cambios físicos que conllevan a la capacidad de reproducción, sino que también se refiere a la maduración intelectual y por lo tanto un mejor desarrollo psicosocial.
  • 5. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida. Uno de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.
  • 6. Sabías que... Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. Buscan información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Mujeres y varones realizan el acto sexual a edades cada vez más tempranas. Y cuanto más precozmente lo hagan, mayor será el riesgo del embarazo o la adquisición de ETS.
  • 7. ¿Que es el Embarazo? El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, cambios de humor y aumento de peso.
  • 8. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El embarazo en la adolescencia es posible desde el momento en que la joven tiene su primera ovulación y cuando los hombres tienen su primera eyaculación. Pero una joven de esta edad no está preparada mentalmente para cuidar y educar a un hijo. Un embarazo puede producirse después de una sola relación sexual; Son muchas las adolescentes que creen que no les pasará nada la primera vez y para su sorpresa … ¡ QUEDAN EMBARAZADAS !
  • 9. Consecuencias del embarazo en la adolescencia BIOLÓGICAS. SOCIALES. PSICOLÓGICAS.
  • 10. SOCIALES Matrimonio forzado o anticipado. Abandono de los estudios. Rechazo de la familia y amistades. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo. Reducción de posibilidades de seguir estudiando.
  • 11. BIOLÓGICAS El embarazo suele ser más complicado que en las mujeres mayores. Existen mayores riesgos de hemorragia. Existe mayor riesgo de muerte en el parto. Los bebes suelen nacer con bajo peso. Anemia asociada a la desnutrición del bebe. Malformación congénita y problemas neurológicos.
  • 12. PSICOLÓGICOS Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo económico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente, lo que les causa depresión, estrés, angustia y temor. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no están preparadas y les generan angustia Tensiones e incertidumbre por la presión del compañero para que hagan cosas que ellas no desean. Riesgo de suicidio por no soportar la presión y la tensión.
  • 13. Como prevenir el embarazo en la adolescencia Abstinencia: evitar tener relaciones sexuales a tu edad. Tener información válida, certera y confiable: (sexualidad, enfermedades venéreas, métodos anticonceptivos, riesgos en un embarazo en la adolescencia y anticoncepción). Contar con la orientación de un adulto de tu confianza. Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y la responsabilidad que conlleva.
  • 14. CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO La urgencia de satisfacer las necesidades sexuales. La falta de reflexión sobre las implicaciones de la maternidad y la paternidad. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos y su uso adecuado. La falta de información sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella.
  • 15. Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. Así le demuestro que lo (la) quiero. Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversión. Ya soy (hombre, mujer) Así no me dejara mi novio (a). Me gustaría saber que se siente. Ya quiero ser padre o madre. ALGUNAS RAZONES DE LOS JÓVENES, QUE SÍ SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE PORQUE...
  • 16. Va contra mis principios morales. Necesito madurar emocionalmente. Quiero terminar la secundaria. En este momento no quiero tener un hijo (a). Puedo ser infectado por una ETS. Arriesgo mi futuro. Les fallaría a mis padres. Sentiría mucha vergüenza. Me metería en muchos problemas. Espero hacerlo con la persona que realmente amo. ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES
  • 17. Por ejemplo, puedes decir: • “ Me gustas mucho, pero todavía no estoy preparado (a) para tener relaciones sexuales”. • “ No creo en las relaciones sexuales antes del matrimonio. Quiero esperar”. • "No creo que debo darte una razón para no tener relaciones sexuales. Es una decisión mía". NO ES TAN DIFÍCIL DECIR “NO”
  • 18. ADEMÁS, hay otras formas diferentes de expresar tu cariño por otra persona sin tener relaciones sexuales. Trata de evitar situaciones que intensifiquen las emociones sexuales. Es más difícil "frenar" entonces. Habla sobre tus sentimientos y lo que a ti te parece más correcto. Si tú y tu pareja no pueden ponerse de acuerdo, entonces quizás es mejor que busques a otra persona que piense igual que tú.
  • 19. TOMA DE DESICIONES ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Cómo voy a vivir mi sexualidad? Es tiempo de hacerme las siguientes preguntas
  • 20. Seguramente has escuchado alguna vez en la televisión, radio o hasta en el cine que eres dueño de tu vida y que puedes hacer con ella lo que quieras, principalmente cuando se refieren a tu sexualidad y ¿sabes qué? ¡Tienen razón! La sexualidad es el conjunto de aspectos tanto físicos como psicológicos que te caracterizan como hombre o mujer y lo demuestras en tus actos (masculinos o femeninos), esto quiere decir que tu sexualidad la demuestras todo el tiempo, todo el día y en todo momento y esto depende de tu sexo. Pero ¿qué es sexo?, sexo es aquello que nos caracteriza y diferencia a las personas en masculino o femenino dependiendo de nuestras características físicas.
  • 21. La sexualidad depende de tu sexo y no es algo que puedas pedir a la carta, escogiendo lo que más te agrade en el momento dependiendo de tus antojos, sino que la vas construyendo, marcando y demostrando a lo largo de tu vida a través de tus experiencias y relaciones con otras personas. Podemos decir que tienes los ingredientes que conforman tu sexualidad y al mezclarlos de la manera adecuada, forman el mejor platillo que puedas preparar, ¡ese platillo es tu vida!.
  • 22. Tienes la capacidad de decidir qué hacer con tu vida y todas las decisiones que tomes impactarán en tu sexualidad. Pero para saber qué hacer con ella, es importante conocer los ingredientes con los que cuentas: 1.- Ser hombre o mujer 2.- Auto conocimiento 3.- Voluntad 4.- Decisión 5.- Compromiso Estos ingredientes sólo tú debes saber en qué momento combinarlos para poder preparar tu platillo final.
  • 23. Tu sexualidad debes vivirla día a día, con cada decisión que tomes la irás formando, ejerciendo tu voluntad y comprometiéndote contigo mismo lograrás conocerte y saber qué quieres de tu vida. ¡Prepara tu propio platillo! Ya cuentas con algunos ingredientes, lo único que hace falta es empezar a mezclarlos PERO … ¿Ya sabes qué quieres preparar?
  • 24. UN PROYECTO DE VIDA Este proyecto incluye, pues, una mezcla de realidades y fantasías, de sueños y posibilidades, de aspiraciones e ilusiones. Puedes preparar desde éste momento tu proyecto de vida para el futuro. Esto implica descubrir deseos, aspiraciones, gustos, habilidades y aptitudes, con lo cual se plantean objetivos que cumplir y metas a las cuales se aspira a llegar.
  • 25. Un embarazo es lo mas maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer frente a este desafió, el cual consiste en crear y educar a un nuevo ser que piensa y siente como tu. si eres mujer tu puedes ser madre, solo tienes que elegir el momento mas adecuado. en el cual tu hijo no sea solo el producto de un momento loco o de placer, sino el fruto de el amor y la unión de dos personas que se aman y por ende amaran a su hijo. Piensa sobre que edad tienes hoy y si ya puedes hacerte cargo de alimentar a un hijo, de proporcionarle los cuidados necesarios para desarrollarse adecuadamente o "serán tus padres los que se harán cargo de el"
  • 26. DERECHOS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES A . Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos. B . Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción o violencia. C . Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia. D . Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el número de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos. E . Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva. F . Acceder a métodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad. G . Obtener los métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita. H. La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la salud sexual y reproductiva. I . Recibir una educación sexual integral, conforme a derechos y información veraz, adecuada.
  • 27. ¡ En ti está la decisión ! Tu, puedes ser un triunfador!

EMBARAZO EN LA EDOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

 

LA FOTO DEL RECUERDO...FINES EDUCATIVOS


Un cortometraje realizado con fines educativos muy interesante para que los alumnos lo vean y luego lo analicen en clase.