sábado, 27 de octubre de 2012

NOS VEMOS PRONTO MIS QUERIDOS AMIGOS, PARA SUBIR EL TERCER BLOQUE Y LAS PLANEACIONES SALUDOS PARA TODOS ESTOY A SUS ORDENES EN LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO ARRIBA DESCRITO,  BESOS A TODOS MUAKSSS..

Actividad para los alumnos el bebe huevo...


Proyecto. Bebé Huevo 2012



Presentación:

“Bebé huevo” es un proyecto que busca generar un impacto en los adolescentes del 3° Grado, Secundaria a través de la concientización de lo que implica una maternidad y una paternidad precoz, es decir que el alumno valore sus acciones y decisiones, ya que todo acto tiene repercusiones; promoviendo en los educandos el sentido de responsabilidad en relación con la sexualidad y salud.


Propósitos:

*Identificarán factores que favorecen o que ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan.
*Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana y la necesidad de aplicar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
*Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.



Competencias:

*Conocimiento y cuidado de sí mismo.
*Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
*Manejo y resolución de conflictos.


Desarrollo:

La elaboración del proyecto abarcará en dos semanas, donde se desarrollarán las siguientes actividades:

* Días antes presenté a mí bebe huevo, dando algunas características físicas y sentimentales de ella.



*Se explicó a los alumnos:

La formación de parejas,hombre y mujer además de que alumnos trabajarían como padres solteros y madres solteras.

*A partir del primer día de la semana del proyecto, cada pareja ó alumno debería traer todos los días un huevo simulando ser un hijo. (Pueden ser gemelos o trillizos, según los resultados de una actividad al azar).

*Las reglas para su cuidado son similares a las de un hijo, es decir:

-Ponerle nombre al bebe huevo

-Nunca se le dejará sin supervisión

-Estara a su lado en la hora deJ receso ya sea con el padre o con la madre.

-Se le abrigaría cuando sea necesario, 

-dejando siempre ver una parte del cascarón

- Proveerle ropa limpia y comoda.

-Proveerle una cuna, carreola, o andadera como espacio de protección. 

-Deberían pasear e invertir tiempo en él

-Nombrarlo y tramitar su acta de nacimiento, etc.

*Este proyecto tendrá una duración de dos semanas, incluyendo sábados y domingos.

*Se escribira un diario con el título “Diario de Mi Bebé Huevo”, donde cada uno plasmó las experiencias vividas durante el cuidado de su bebé huevo. 
 
IMPORTANTE: En este enlace de abajo encontraras el acta de nacimieno para el bebe huevo. Es solo para imprimir , puedes corregir con corrector el estado donde vives, etc



valoracion como adolescente...

Valoración de mis posiblidades y condiciones como adolescente


Es muy importante que desde ahora vayas pensando en que es lo que quieres, puedes y te combiene hacer en el futuro, al hacer cierto tiepo de actividades te das cuenta si tienes facilidad al hacerlo o no o site gusta y asi se van definiendo tus gustos y muchas veses estas cosas son las que van definiendo tu futuro.

La elección de una actividad u oficio, es un trabajo un poco cuidadoso por que influye mucho en tu futuro y tendra que ver con el papel que desempeñes en el futuro.

debes de analisar intereses, aptitudes, caracteristicas y sobretodo el papel que quieres desempeñar en la sociedad.




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EL CIUDADANO QUE QUIERO SER....

El ciudadano que quiero ser

La ciudadanía es el estado de ser un ciudadano de a, políticas, nacionales, o de recursos humanos de la comunidad social. estado de ciudadanía, en virtud de la teoría del contrato social , conlleva derechos y responsabilidades. “ La ciudadanía activa “es la filosofía de que los ciudadanos deben trabajar para el mejoramiento de su comunidad a través de la participación económica, público, voluntario de trabajo, y otros esfuerzos para mejorar la vida de todos los ciudadanos. En este sentido, las escuelas , en algunos países ofrecen educación para la ciudadanía . La ciudadanía se equiparó por Virginia Leary (1999), que connota “un conjunto de derechos - sobre todo, la participación política en la vida de la comunidad, el derecho a voto, y el derecho a recibir cierta protección de la comunidad, así como las obligaciones. “
El grupo de todos los ciudadanos es la ciudada
nía.



Prevención de el consumo de drogas

Los programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales por menores; el uso de drogas ilegales ; y el uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente ,los medicamentos de prescripción, o aquellos que no necesitan prescripción.programas de prevención deben dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, escoger los factores de riesgo que se pueden modificar, y fortalecer los factores de protección que se conocen. Los programas de prevención deben ser diseñados para tratar riesgos específicos a las características de la población o de la audiencia, tales como la edad, el sexo, y la cultura, para mejorar la eficacia del programa.






CONSUMO DE DROGAS



consumo de drogas

La mayor parte del consumo de cigarillos, alcohol y drogas comienza durante la adolescencia, y el consumo de drogas que comienza a temprana edad esta relacionado con un consumo mas prolongado y mas grave y la mayor dificultad de lograr abstenerse de las mismas. En el transcurso de los años, se ha inculpado a muchos factores en el innicio del consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas.

En un estudio se confirmó que la incidencia mayor de drogadicción se atribuye a una frecuencia mayor de problemas familiares y con la policia, asi como problemas emocionales y enfermedades fisicas entre los jóvenes.
Otros 2 estudios indican que los padres pueden desempeñar una funcion clave en la prevencion del consumo de sustancias por parte de sus hijos. El primero indica que la supervisión de los padres a temprana edad puede influir en la decisión del niño de asociarse con compañeros que consumen sustancias ilegales y finalmente en la decisión del niño en cuanto a consumir las drogas.
El segundo estudio indica que los programas de prevencion del habito de fumar, puestos en pracvtica tanto en el hogar como en el aula, son eficaces en mejorar el desempeño y la conducta del niño en la escuela primaria, al aumentar las destrzas de los padres en cuanto a instrucción control de la conducta.
Otros estudios indican que las adolescentes que tienen compañeros que consumen sustancias son mas susceptibles al consumo de drogas. Mas aun, puede anticiparse que en los casos de adolescentes que tienen síntomas psiquiatricos, que han padecido abuso sexual, que no tienen buenas relaciones con sus padres y que se asocian con compañeros que consumen drogas, el consumo de sustancias sera mas grave cuando sean jóvenes adultas.
Tráfico de drogas, delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

ASERTIVDAD Y AUTOESTIMA


Acertividad y autoestima 


La asertividad es una estrategia de comunicación que se ubica como punto medio entre dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Los especialistas la definen como un comportamiento comunicacional maduro en el que el sujeto no agrede pero tampoco se somete a la voluntad de otras personas; en cambio, expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Esta estrategia comunicacional está vinculada a la alta autoestima, aunque también puede aprenderse como parte de un proceso de desarrollo emocional. La asertividad supone expresiones conscientes, directas, claras y equilibradas, con el objetivo de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de atacar. Por eso, quien actúa desde la asertividad, lo hace a partir de la autoconfianza y no desde las emociones relacionadas con la ansiedad o el enojo, por ejemplo.
El autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.
Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.

MATERNIDA Y PATERNIDAD EN LOS JOVENES



MATERNIDAD Y PATERINIDAD RESPONSABLE EN LA ADOLESCENCIA.

CONSECUENCIAS DE EMBARAZOS NO DESEADOS


Consecuencias sociales del embarazo no deseado


La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculino incluyendo las células sexuales femenina u óvulo y masculina o espermatozoide.

Durante esta etapa por lógica, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; requemimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

Ademas Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.

Interrupción de su vida adolescente.

Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.



MATERNIDAD Y PATERNIDAD REPONSABLE


Significado y compromiso social y personal de la maternidad y paternidad no deseadas en la adolescencia.


Por diversas razones, se considera que en nuestros días una de las misiones más importantes del sistema educativo, junto con la transmisión de conocimientos, es la de conseguir que los alumnos aprendan a convivir como personas y como ciudadanos en el mundo en que nos ha tocado vivir; problemas como el déficit de compromiso cívico o la difícil cohesión social en un mundo tan complejo y diverso como el nuestro, ponen en un primer plano la necesidad de la educación cívica en la escuela.Podemos definir la educación para la ciudadanía como el conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicando sus derechos y responsabilidades en la sociedad; implica, por tanto, el desarrollo en los alumnos de las competencias necesarias para relacionarse adecuadamente con el mundo que les rodea y la puesta en marcha de acciones colectivas para lograr una vida mejor para todos. Lejos de limitarse a una mera instrucción acerca de las principales leyes e instituciones que conforman nuestra estructura política, trata de desarrollar en los alumnos actitudes y valores cívicos, que se traduzcan en compromisos concretos con los problemas y retos de la sociedad en la que viven.
El objetivo de la Educación para la Ciudadanía es, por ello, formar ciudadanos libres, críticos, responsables y activos.Educar para la ciudadanía es una tarea compleja ya que son varias las dimensiones que definen la ciudadanía (dimensiones ética, política, social, cultural, etc.), varios los planos en los que puede manifestarse (local, regional, nacional o mundial) y diversos los ámbitos en los que puede llevarse a cabo la misma (formal, no formal e incidental).

En primer lugar, la Educación para la Ciudadanía debe ser expresión del compromiso de toda la comunidad educativa acerca de los fines educativos que persigue el centro escolar, del modelo de alumno libre, crítico, activo y responsable que se quiere formar, compromiso que se concreta en el proyecto educativo que debe elaborar el Centro. comprometiéndose en su solución.

Anticonseptivos de emergencia


Anticonseptivos de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia constituyen una forma de evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección. Los anticonceptivos de emergencia (ECP, por sus siglas en inglés), a menudo llamados “píldora del día después”, son píldoras de hormonas que pueden tomarse dentro de las 72 horas posteriores a haber mantenido una relación sexual sin protección.
La mayoría de los estados exigen que los anticonceptivos de emergencia sean recetados por un médico; sin embargo, algunos estados han autorizado la entrega de anticonceptivos de emergencia por personal no médico. En cualquier caso, es importante buscar asistencia y orientación médica.
Los anticonceptivos de emergencia son más efectivos si se los toma cuanto antes después de la relación sexual. Pero algunos estudios han demostrado que incluso pueden funcionar hasta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual.
En algunos casos, puede utilizarse el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, esto no se indica frecuentemente a las adolescentes.

En dosis altas, las hormonas estrógeno y progesterona pueden evitar el embarazo. La cantidad de píldoras que se deben tomar depende de la clase de píldora utilizada. La primera dosis de las píldoras debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, seguida de una segunda dosis 12 horas después.
Las hormonas pueden actuar de diversas formas para evitar el embarazo. Pueden retrasar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual de la mujer), afectar el movimiento y el funcionamiento de los espermatozoides y afectar el desarrollo del revestimiento uterino e interrumpir el proceso de fertilización.
Los anticonceptivos de emergencia son menos efectivos si la fertilización ya ha ocurrido. Si la implantación ha tenido lugar y la mujer está embarazada, los anticonceptivos de emergencia no interrumpirán el embarazo

TABLA E METODOS ANTICONCEPTIVOS


Tabla de métodos anticonceptivos


Nombre, usuario y característicasTipos, modo de empleo y eficaciaVentajas, inconvenientes, contraindicaciones
Píldora
pildora anticonceptiva
pildora anticonceptiva
Para la mujer. Combinación de estrógenos y progestágenos durante 21 días, con 7 de descanso en los que tiene lugar la menstruación. Impide la ovulación.
Monofásicos todas las grageas tienen igual cantidad de hormonas y trifásicos. Las grageas tienen distintas dosis hormonales.
Se ha de empezar a tomar el primer día de la regla. Si hubiera un olvido, se tomará la píldora olvidada en las 12 horas siguientes.
Máxima
Regula los ciclos y no interfiere en el coito.
Puede causar náuseas, migrañas, aumento de peso, mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares si la mujer es fumadora.
No se recomienda a mujeres muy jóvenes y con relaciones esporádicas o que padezcan de hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas u obesidad.
Diafragma
Para la mujer. Método de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el útero.
Semiesfera de caucho que tiene un reborde formado por varias laminas metálicas forradas de latex.
Se coloca en el interior de la vagina con la ayuda de dos anillos.
Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta.
Es absolutamente inocuo.
No tiene.
Puede causar irritación, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que están fabricados.
Preservativo femenino
condon femenino
condon femenino
Para la mujer.
Método de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el útero.
Vaina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina.
Se coloca en el interior de la vagina con la ayuda de dos anillos.
Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta.
Protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.Disminuye la sensibilidad y la satisfacción sexual.
Puede causar irritación, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que están fabricados.
Dispositivo intrauterino (DIU)
diu dispositivo intrauterino
diu dispositivo intrauterino
Para la mujer.
Introducción de pequeños objetos de diferentes formas en el interior del útero para modificar la estructura del endometrio e impedir la implantación del óvulo fecundado.
Varios modelos que requieren métodos de inserción distintos y tienen una duración diferente. Los de cobre y los que liberan progesterona y producen una pérdida menstrual menor que los de plástico.
Para comprobar su permanencia, después de cada menstruación, la mujer debe introducir sus dedos en la vagina hasta tocar el extremo de los hilos del dispositivo.
El índice de embarazos no deseados en las mujeres que lo utilizan llega al 0,5 % anual.
No modifica el ciclo hormonal natural.
Aumento del sangrado menstrual y dismenorrea -molestias durante la regla-.
No recomendable para mujeres que no han tenido hijos con anterioridad, o con varios compañeros sexuales.
Ligadura de trompas
ligadura de trompas
ligadura de trompas
Para la mujer. Método quirúrgico irreversible que consiste en la inutílización definitiva de las trompas.
Las técnicas endoscópicas son las más empleadas.
Una vez realizada, la pareja podrá tener relaciones sexuales completas sin riesgo de embarazo.
Por encima del 99,6 %.
No interfiere en la libido.
Es prácticamente irreversible, aunque algunas formas quirúrgicas pueden ofrecer algunas posibilidades de reversión.
No se aconseja en mujeres muy jóvenes.
Píldora poscoital
pildora post coital
pildora post coital
Para la mujer. Administración de un preparado hormonal en las 72 horas siguientes a la relación sexual mantenida con riesgo.
En general, se administran estrógenos que tienen un mayor tiempo de acción -72 horas- o gestágenos, con menos tiempo de acción -24 horas-, aunque con menos efectos secundarios.
Después de una relación sexual sin protección se acudirá rápidamente al médico para que valore la necesidad de tomar este tipo de píldora, según el momento del ciclo y el estado de la paciente.
Alta eficacia que supera el 98%.
Evita tener que someterse a una posterior interrupción voluntaria del embarazo.
Tiene muchos efectos secundarios: náuseas, vómitos, tensión mamaria…
Las elevadas dosis hormonales administradas en un corto espacio de tiempo tienen muchas contraindicaciones.
Implantes
implante anticonceptivo
implante anticonceptivo
Para la mujer.
Implantación bajo la piel del brazo de pequeñas cápsulas de silicona que contienen un preparado hormonal que anula la ovulación.
Norplant, que utiliza seis cápsulas con una validez de tres años. Norplant tubos, que únicamente necesita dos implantes. Y los implantes biodegradables que no se tienen que retirar, una vez cumplido el plazo de efectividad.
Los implantes se colocan en el brazo, a nivel subdérmico, con anestesia local.
Muy alta, cercana al 100%
La fertilidad se recupera inmediatamente después de extraídos los implantes.
Provoca irregularidades en el ciclo menstrual, aumento de peso y dolor de cabeza.
Tiene menos contraindicaciones que la píldora, ya que se liberan pocas hormonas.
En España pocos centros lo aplican.
Métodos naturales (Ogino, Temperatura Basal,Billings, Bioself)
metodos anticonceptivos naturales
metodos anticonceptivos naturales
Parejas que, por sus convicciones éticas o religiosas, rechazan otros métodos.
Basados en la abstinencia sexual durante el periodo fértil de la mujer.
Ogino, basado en la regularidad de los ciclos. Temperatura basal, basado en el descenso de la temperatura vaginal que precede a la ovulación y en la posterior elevación de la misma.
Billings, basado en los cambios que experimenta el flujo vaginal durante la ovulación.
Bioself, aparato que controla los periodos fértiles.
Calcular el periodo fértil del ciclo, y durante éste no se realizará el coito.
Muy baja -sobre un 60%-. El más eficaz de todos es el de la temperatura basal.
Métodos baratos y completamente inocuos.
Insatisfacción sexual por la obligada abstinencia sexual durante determinados periodos.
No.
Métodos vaginales (espermicidas)
espermicida vaginal
espermicida vaginal
Para ambos. Son métodos químicos que inmovilizan o inactivan a los espermatozoides.
Gran variedad de espermicidas -esponja, tabletas, óvulos, cremas, gel…-.
Los espermicidas se colocan unos 10 minutos antes de realizar el coito. Según su presentación papeles, óvulos conviene mojarlos previamente, así se distribuyen mejor.
Un 80%.
Se pueden usar junto a otro método de barrera, como el preservativo.
Puede producir ciertas reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.
Ninguna.
Preservativo (Condones)
preservativo
preservativo
Para el hombre. Método de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el útero.
- Condón- Funda de látex que cubre el pene.
Debe colocarse sobre el pene erecto antes de cada penetración.
Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta.
Protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.
Disminuye la sensibilidad y la satisfacción sexual.
Puede causar irritación, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que están fabricados.
Interrupción del coito
interrupcion del coito
interrupcion del coito
Para el hombre. Cuando el hombre siente la llegada del orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella.
No hay tipos.
El hombre necesita tener un gran control de sí mismo.
Muy baja, menos del 75 %.
Método barato, asequible y sin contraindicaciones.
No favorece la satisfacción sexual de la pareja.
Ninguna.
Vasectomía
Para el hombre.Método quirúrgico irreversible que consiste en obstaculizar los canales deferentes para impedir la salida de los espermatozoides
Existen diferentes técnicas quirúrgicas todas ellas igual de válidas.
La intervención no resulta eficaz hasta varios meses después, por lo que mientras deberá utilizarse otro método complementario.
Alrededor del 99,9 %.
Método eficaz y permanente.
No es un método inmediato.
No se aconseja en varones muy jóvenes.
Ducha vaginal
Para la mujer. Elimina los espermatozoides de la vagina.
No hay tipos.
Lavado manual o con una perilla del interior de la vagina.
Muy baja.
Método totalmente inocuo.
No existen contraindicaciones.
Monoclonal
Para la mujer. Avisa de la presencia de las hormonas que se segregan en la ovulación.
Tiras de papel secante.Advierte el periodo fértil.
Muy baja.
Método totalmente inocuo.
No existen contraindicaciones.
Parche anticonceptivo
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El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas.
Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.
El parche tiene unaeficacia comprobada del 99.4%.
En febrero del 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, reveló que el uso del parche anticonceptivo, puede provocar trombosis por formación de coágulos en las piernas.Otro estudio publicado por Jick y cols reportó que el parche anticonceptivo presenta un riesgo similar a los anticonceptivos orales (AO) en el desarrollo de la Tromboembolia Venosoa (TEV).La tasa de eventos de TEV en ambos métodos anticonceptivos fue 0.9, es decir, el riesgo es similar. La incidencia global de TEV fue de 52.8/100,000 en el parche anticonceptivo y de 41.8/100,000 en el grupo de AO. El riesgo de Trombosis aumenta con la edad independientemente del método anticonceptivo usado.
El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.
En otro estudio se encontró disminución de peso en el 29% de las usuarias del parche anticonceptivo

METODOS ANTICONSEPTIVOS


Los adolescentes como grupo de riesgo

Los adolescentes son los mayores imbolucrados en la actividad sexual por eso mismo son grupos de riesgo, y a lo que nos referimos con eso es a que son mas propensos a contraer enfermedades o a quedar (en el caso de la mujeres) embarazada, por eso son mas de riesgo los adolescentes y suelen serlo por razones como son:

  • La falta de información sobre el tema

  • No ocupar anticonseptivos

  • La falta de acceso a servicios medicos apropiados

  • La falta de consiencia y el echo de no pensar en la consecuencias.

Los que mas puedes resolver este tema son las entidades federativas y el gobierno. Se debe de propagar la información a las escuelas y consientizar a los Jovenes sobre la sexualidad, ya que la mayoria de los jovenes inician su vida sexual antes de los 20 años.


Métodos y avanses teconológicos de la anticonsepción

Los métodos anticonseptivos son los prosedimientos empleados para evitar que haya embarazos no deseados. estos métodos tembién sirven para planear el nacimiento de los hijos, también da a las parejas mas tiempo para conoserse mejor y disfrutar plenamente de su sexualidad.

Recuerda que es muy importante antes de tener relaciones sexuales estar consiente de lo que se va a hacer, tener el compromiso y la madures suficientes para hacerlo y también hay que haserese reviciones antes de tener relaciones sexuales o antes de usar algun método anticonseptivo para ver cual se ajusta a nuestras nesesidades y cual si podemos ocupar, en otras palabras es para escojer el anticonseptivo que te convenga.

Al escojer el metodo anticonsptivo es conveniente conoser las caracterisiticas fisicas de la pareja, en el sentido en que no ocupen uno que les produsca alergias o que por sus caracteristicas no sea fucional para la pereja.

Si vas a un centro de salud el médico debe informarte de todos los métodos anticospetivos si tu lo solicitas, también debe de enseñarte a utilizar el método anticospetivo que hayas ocupado. también es nesesario que la pareja se haga regualrmente reviciones medicas para detectar algun problema.

Otro aspecto importante es que la pareja debe de conoser su aparato reproductivo tanto el suyo como el de su pareja.




Los adolescentes como grupo de riesgo

Los adolescentes son los mayores imbolucrados en la actividad sexual por eso mismo son grupos de riesgo, y a lo que nos referimos con eso es a que son mas propensos a contraer enfermedades o a quedar (en el caso de la mujeres) embarazada, por eso son mas de riesgo los adolescentes y suelen serlo por razones como son:

  • La falta de información sobre el tema

  • No ocupar anticonseptivos

  • La falta de acceso a servicios medicos apropiados

  • La falta de consiencia y el echo de no pensar en la consecuencias.

Los que mas puedes resolver este tema son las entidades federativas y el gobierno. Se debe de propagar la información a las escuelas y consientizar a los Jovenes sobre la sexualidad, ya que la mayoria de los jovenes inician su vida sexual antes de los 20 años.


Salud reproductiva en adolescentes

Durante la adolescencia, los jóvenes desarrollan la identidad que tendrán como adultos, se orientan hacia su madurez física y emocional, y se vuelven económicamente independientes. Si bien la adolescencia suele ser una época de buena salud, muchos adolescentes a menudo cuentan con menos información, menos experiencia y menos facilidades para acceder a servicios de planificación familiar y salud reproductiva que los adultos  Es posible que los adolescentes sientan renuencia o incluso hostilidad por parte de los adultos al tratar de obtener la información y los servicios de salud reproductiva que necesitan. Por lo tanto, podrían presentar un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, embarazos no deseados y otras consecuencias de salud que pudieran afectar su futuro – y el futuro de sus comunidades – por muchos años. Además, los distintos géneros, en especial las diferencias de poder en las relaciones, podrían limitar su capacidad de usar anticonceptivos o de acudir a servicios de salud reproductiva.

toma de decisiones del proyecto de vida...

EJERCICIOS DE TOMA DE DECISIONES EN DIVERSOS ÁMBITOS DEL PROYECTO DE VIDA.


Es importante tener información de calidad ya que está será la “roca” de nuestras opiniones y generalmente para sostener un punto de vista.

Después de muchas decisiones se comenzará a formar un proyecto de vida.

Con “proyecto de vida” nos referimos a la planeación de un futuro con la imagen que quieres tener de ti mismo, esto también puede ser a corto, mediano o largo plazo. Generalmente esta visión es, siendo un adolescente, en unos 15 o 20 años más. Este plan de vida puede incluir una familia (de la cual habalremos después), una vivienda, un trabajo, etc.

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LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMAS

CRITERIOS QUE SE PONEN EN JUEGO EN LA ELECCIÓN DE OPCIONES PARA EL FUTURO PRÓXIMO. LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS: FAMILIA, AMIGOS, ESCUELA, COMUNIDAD.

Nuestra vida siempre será una secuencia de decisiones ya que estas contribuyen a diseñar nuestro futuro y a darle rumbo. Por eso es importante evaluar algunas cosas como:

  1. LO QUE QUIERO SER.

Es la preferencia o inclinación que se tiene y se relaciona con lo que se desea hacer en la vida.

2. LO QUE PUEDO LLEGAR A SER.

Esto está directamente relacionado con las capacidades y aptitudes que alguien tiene, como las cualidades psicológicas e intelectuales. Las capacidades se refieren al nivel hasta donde se puede llegar a desarrollar las aptitudes.

3. LO QUE MI FAMILIA ESPERA QUE YO SEA.

La familia deposita ciertas expectativas en cada uno de nosotros.

4. LO QUE LA SOCIEDAD NECESITA QUE SEA.

Las necesidades de la sociedad. Es importante tomar en cuenta las condiciones en que está viviendo, nuestra localidad, nuestro país y las condiciones del mundo moderno.

5. LO QUE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS ME PERMITEN SER.

6. EL TIPO DE VIDA QUE QUIERO LLEGAR A TENER.

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