Hola bienvenidos(as) maestros, alumnos y alumnas, este es un espacio para compartir,trabajos tareas e información de la asignatura de Formación Cívica y Ética. Esperando que todo el material te sea útil para que el desarrollo de los aprendizajes en nuestra asignatura.
domingo, 28 de octubre de 2012
sábado, 27 de octubre de 2012
Actividad para los alumnos el bebe huevo...
Proyecto. Bebé Huevo 2012
Presentación:
“Bebé huevo” es un proyecto que busca generar un impacto en los adolescentes del 3° Grado, Secundaria a través de la concientización de lo que implica una maternidad y una paternidad precoz, es decir que el alumno valore sus acciones y decisiones, ya que todo acto tiene repercusiones; promoviendo en los educandos el sentido de responsabilidad en relación con la sexualidad y salud.
Propósitos:
*Identificarán factores que favorecen o que ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan.
*Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana y la necesidad de aplicar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
*Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.
Competencias:
*Conocimiento y cuidado de sí mismo.
*Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
*Manejo y resolución de conflictos.
Desarrollo:
La elaboración del proyecto abarcará en dos semanas, donde se desarrollarán las siguientes actividades:
* Días antes presenté a mí bebe huevo, dando algunas características físicas y sentimentales de ella.
*Se explicó a los alumnos:
La formación de parejas,hombre y mujer además de que alumnos trabajarían como padres solteros y madres solteras.
*A partir del primer día de la semana del proyecto, cada pareja ó alumno debería traer todos los días un huevo simulando ser un hijo. (Pueden ser gemelos o trillizos, según los resultados de una actividad al azar).
*Las reglas para su cuidado son similares a las de un hijo, es decir:
-Ponerle nombre al bebe huevo
-Nunca se le dejará sin supervisión
-Estara a su lado en la hora deJ receso ya sea con el padre o con la madre.
-Se le abrigaría cuando sea necesario,
-dejando siempre ver una parte del cascarón
- Proveerle ropa limpia y comoda.
-Proveerle una cuna, carreola, o andadera como espacio de protección.
-Deberían pasear e invertir tiempo en él
-Nombrarlo y tramitar su acta de nacimiento, etc.
*Este proyecto tendrá una duración de dos semanas, incluyendo sábados y domingos.
*Se escribira un diario con el título “Diario de Mi Bebé Huevo”, donde cada uno plasmó las experiencias vividas durante el cuidado de su bebé huevo.
IMPORTANTE: En este enlace de abajo encontraras el acta de nacimieno para el bebe huevo. Es solo para imprimir , puedes corregir con corrector el estado donde vives, etc
valoracion como adolescente...
Valoración de mis posiblidades y condiciones como adolescente
Es muy importante que desde ahora vayas pensando en que es lo que quieres, puedes y te combiene hacer en el futuro, al hacer cierto tiepo de actividades te das cuenta si tienes facilidad al hacerlo o no o site gusta y asi se van definiendo tus gustos y muchas veses estas cosas son las que van definiendo tu futuro.
La elección de una actividad u oficio, es un trabajo un poco cuidadoso por que influye mucho en tu futuro y tendra que ver con el papel que desempeñes en el futuro.
debes de analisar intereses, aptitudes, caracteristicas y sobretodo el papel que quieres desempeñar en la sociedad.
EL CIUDADANO QUE QUIERO SER....
El ciudadano que quiero ser
El grupo de todos los ciudadanos es la ciudadanía.
Prevención de el consumo de drogas
Los programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales por menores; el uso de drogas ilegales ; y el uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente ,los medicamentos de prescripción, o aquellos que no necesitan prescripción.programas de prevención deben dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, escoger los factores de riesgo que se pueden modificar, y fortalecer los factores de protección que se conocen. Los programas de prevención deben ser diseñados para tratar riesgos específicos a las características de la población o de la audiencia, tales como la edad, el sexo, y la cultura, para mejorar la eficacia del programa.
CONSUMO DE DROGAS
consumo de drogas
En un estudio se confirmó que la incidencia mayor de drogadicción se atribuye a una frecuencia mayor de problemas familiares y con la policia, asi como problemas emocionales y enfermedades fisicas entre los jóvenes.
Otros 2 estudios indican que los padres pueden desempeñar una funcion clave en la prevencion del consumo de sustancias por parte de sus hijos. El primero indica que la supervisión de los padres a temprana edad puede influir en la decisión del niño de asociarse con compañeros que consumen sustancias ilegales y finalmente en la decisión del niño en cuanto a consumir las drogas.
El segundo estudio indica que los programas de prevencion del habito de fumar, puestos en pracvtica tanto en el hogar como en el aula, son eficaces en mejorar el desempeño y la conducta del niño en la escuela primaria, al aumentar las destrzas de los padres en cuanto a instrucción control de la conducta.
Otros estudios indican que las adolescentes que tienen compañeros que consumen sustancias son mas susceptibles al consumo de drogas. Mas aun, puede anticiparse que en los casos de adolescentes que tienen síntomas psiquiatricos, que han padecido abuso sexual, que no tienen buenas relaciones con sus padres y que se asocian con compañeros que consumen drogas, el consumo de sustancias sera mas grave cuando sean jóvenes adultas.
Tráfico de drogas, delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.
ASERTIVDAD Y AUTOESTIMA
Acertividad y autoestima
Esta estrategia comunicacional está vinculada a la alta autoestima, aunque también puede aprenderse como parte de un proceso de desarrollo emocional. La asertividad supone expresiones conscientes, directas, claras y equilibradas, con el objetivo de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de atacar. Por eso, quien actúa desde la asertividad, lo hace a partir de la autoconfianza y no desde las emociones relacionadas con la ansiedad o el enojo, por ejemplo.
El autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.
Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.
El autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.
Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.
CONSECUENCIAS DE EMBARAZOS NO DESEADOS
Consecuencias sociales del embarazo no deseado
La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculino incluyendo las células sexuales femenina u óvulo y masculina o espermatozoide.
Durante esta etapa por lógica, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; requemimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.
Ademas Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.
Interrupción de su vida adolescente.
Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.
MATERNIDAD Y PATERNIDAD REPONSABLE
Significado y compromiso social y personal de la maternidad y paternidad no deseadas en la adolescencia.
Por diversas razones, se considera que en nuestros días una de las misiones más importantes del sistema educativo, junto con la transmisión de conocimientos, es la de conseguir que los alumnos aprendan a convivir como personas y como ciudadanos en el mundo en que nos ha tocado vivir; problemas como el déficit de compromiso cívico o la difícil cohesión social en un mundo tan complejo y diverso como el nuestro, ponen en un primer plano la necesidad de la educación cívica en la escuela.Podemos definir la educación para la ciudadanía como el conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicando sus derechos y responsabilidades en la sociedad; implica, por tanto, el desarrollo en los alumnos de las competencias necesarias para relacionarse adecuadamente con el mundo que les rodea y la puesta en marcha de acciones colectivas para lograr una vida mejor para todos. Lejos de limitarse a una mera instrucción acerca de las principales leyes e instituciones que conforman nuestra estructura política, trata de desarrollar en los alumnos actitudes y valores cívicos, que se traduzcan en compromisos concretos con los problemas y retos de la sociedad en la que viven.
El objetivo de la Educación para la Ciudadanía es, por ello, formar ciudadanos libres, críticos, responsables y activos.Educar para la ciudadanía es una tarea compleja ya que son varias las dimensiones que definen la ciudadanía (dimensiones ética, política, social, cultural, etc.), varios los planos en los que puede manifestarse (local, regional, nacional o mundial) y diversos los ámbitos en los que puede llevarse a cabo la misma (formal, no formal e incidental).
En primer lugar, la Educación para la Ciudadanía debe ser expresión del compromiso de toda la comunidad educativa acerca de los fines educativos que persigue el centro escolar, del modelo de alumno libre, crítico, activo y responsable que se quiere formar, compromiso que se concreta en el proyecto educativo que debe elaborar el Centro. comprometiéndose en su solución.
Anticonseptivos de emergencia
Anticonseptivos de emergencia
La mayoría de los estados exigen que los anticonceptivos de emergencia sean recetados por un médico; sin embargo, algunos estados han autorizado la entrega de anticonceptivos de emergencia por personal no médico. En cualquier caso, es importante buscar asistencia y orientación médica.
Los anticonceptivos de emergencia son más efectivos si se los toma cuanto antes después de la relación sexual. Pero algunos estudios han demostrado que incluso pueden funcionar hasta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual.
En algunos casos, puede utilizarse el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, esto no se indica frecuentemente a las adolescentes.
En dosis altas, las hormonas estrógeno y progesterona pueden evitar el embarazo. La cantidad de píldoras que se deben tomar depende de la clase de píldora utilizada. La primera dosis de las píldoras debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, seguida de una segunda dosis 12 horas después.
Las hormonas pueden actuar de diversas formas para evitar el embarazo. Pueden retrasar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual de la mujer), afectar el movimiento y el funcionamiento de los espermatozoides y afectar el desarrollo del revestimiento uterino e interrumpir el proceso de fertilización.
Los anticonceptivos de emergencia son menos efectivos si la fertilización ya ha ocurrido. Si la implantación ha tenido lugar y la mujer está embarazada, los anticonceptivos de emergencia no interrumpirán el embarazo
TABLA E METODOS ANTICONCEPTIVOS
Tabla de métodos anticonceptivos
METODOS ANTICONSEPTIVOS
Los adolescentes como grupo de riesgo
Los adolescentes son los mayores imbolucrados en la actividad sexual por eso mismo son grupos de riesgo, y a lo que nos referimos con eso es a que son mas propensos a contraer enfermedades o a quedar (en el caso de la mujeres) embarazada, por eso son mas de riesgo los adolescentes y suelen serlo por razones como son:
La falta de información sobre el tema
No ocupar anticonseptivos
La falta de acceso a servicios medicos apropiados
La falta de consiencia y el echo de no pensar en la consecuencias.
Los que mas puedes resolver este tema son las entidades federativas y el gobierno. Se debe de propagar la información a las escuelas y consientizar a los Jovenes sobre la sexualidad, ya que la mayoria de los jovenes inician su vida sexual antes de los 20 años.
Métodos y avanses teconológicos de la anticonsepción
Los métodos anticonseptivos son los prosedimientos empleados para evitar que haya embarazos no deseados. estos métodos tembién sirven para planear el nacimiento de los hijos, también da a las parejas mas tiempo para conoserse mejor y disfrutar plenamente de su sexualidad.
Recuerda que es muy importante antes de tener relaciones sexuales estar consiente de lo que se va a hacer, tener el compromiso y la madures suficientes para hacerlo y también hay que haserese reviciones antes de tener relaciones sexuales o antes de usar algun método anticonseptivo para ver cual se ajusta a nuestras nesesidades y cual si podemos ocupar, en otras palabras es para escojer el anticonseptivo que te convenga.
Al escojer el metodo anticonsptivo es conveniente conoser las caracterisiticas fisicas de la pareja, en el sentido en que no ocupen uno que les produsca alergias o que por sus caracteristicas no sea fucional para la pereja.
Si vas a un centro de salud el médico debe informarte de todos los métodos anticospetivos si tu lo solicitas, también debe de enseñarte a utilizar el método anticospetivo que hayas ocupado. también es nesesario que la pareja se haga regualrmente reviciones medicas para detectar algun problema.
Otro aspecto importante es que la pareja debe de conoser su aparato reproductivo tanto el suyo como el de su pareja.
Los adolescentes como grupo de riesgo
Los adolescentes son los mayores imbolucrados en la actividad sexual por eso mismo son grupos de riesgo, y a lo que nos referimos con eso es a que son mas propensos a contraer enfermedades o a quedar (en el caso de la mujeres) embarazada, por eso son mas de riesgo los adolescentes y suelen serlo por razones como son:
La falta de información sobre el tema
No ocupar anticonseptivos
La falta de acceso a servicios medicos apropiados
La falta de consiencia y el echo de no pensar en la consecuencias.
Los que mas puedes resolver este tema son las entidades federativas y el gobierno. Se debe de propagar la información a las escuelas y consientizar a los Jovenes sobre la sexualidad, ya que la mayoria de los jovenes inician su vida sexual antes de los 20 años.
Salud reproductiva en adolescentes
Durante la adolescencia, los jóvenes desarrollan la identidad que tendrán como adultos, se orientan hacia su madurez física y emocional, y se vuelven económicamente independientes. Si bien la adolescencia suele ser una época de buena salud, muchos adolescentes a menudo cuentan con menos información, menos experiencia y menos facilidades para acceder a servicios de planificación familiar y salud reproductiva que los adultos Es posible que los adolescentes sientan renuencia o incluso hostilidad por parte de los adultos al tratar de obtener la información y los servicios de salud reproductiva que necesitan. Por lo tanto, podrían presentar un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, embarazos no deseados y otras consecuencias de salud que pudieran afectar su futuro – y el futuro de sus comunidades – por muchos años. Además, los distintos géneros, en especial las diferencias de poder en las relaciones, podrían limitar su capacidad de usar anticonceptivos o de acudir a servicios de salud reproductiva.
toma de decisiones del proyecto de vida...
EJERCICIOS DE TOMA DE DECISIONES EN DIVERSOS ÁMBITOS DEL PROYECTO DE VIDA.
Es importante tener información de calidad ya que está será la “roca” de nuestras opiniones y generalmente para sostener un punto de vista.
Después de muchas decisiones se comenzará a formar un proyecto de vida.
Con “proyecto de vida” nos referimos a la planeación de un futuro con la imagen que quieres tener de ti mismo, esto también puede ser a corto, mediano o largo plazo. Generalmente esta visión es, siendo un adolescente, en unos 15 o 20 años más. Este plan de vida puede incluir una familia (de la cual habalremos después), una vivienda, un trabajo, etc.
LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMAS
CRITERIOS QUE SE PONEN EN JUEGO EN LA ELECCIÓN DE OPCIONES PARA EL FUTURO PRÓXIMO. LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS: FAMILIA, AMIGOS, ESCUELA, COMUNIDAD.
Nuestra vida siempre será una secuencia de decisiones ya que estas contribuyen a diseñar nuestro futuro y a darle rumbo. Por eso es importante evaluar algunas cosas como:
Es la preferencia o inclinación que se tiene y se relaciona con lo que se desea hacer en la vida.
2. LO QUE PUEDO LLEGAR A SER.
Esto está directamente relacionado con las capacidades y aptitudes que alguien tiene, como las cualidades psicológicas e intelectuales. Las capacidades se refieren al nivel hasta donde se puede llegar a desarrollar las aptitudes.
3. LO QUE MI FAMILIA ESPERA QUE YO SEA.
La familia deposita ciertas expectativas en cada uno de nosotros.
4. LO QUE LA SOCIEDAD NECESITA QUE SEA.
Las necesidades de la sociedad. Es importante tomar en cuenta las condiciones en que está viviendo, nuestra localidad, nuestro país y las condiciones del mundo moderno.
5. LO QUE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS ME PERMITEN SER.
6. EL TIPO DE VIDA QUE QUIERO LLEGAR A TENER.
Aspiración social.
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