miércoles, 29 de agosto de 2012

BLOQUE 1 FCYE II

Bloque 1: Los retos del desarrollo personal y social.

La comunicación y el dialogo Compartir los espacios de convivencia requiere que las partes negocien y dialoguen. En general, hay dos maneras de negociar: la primera se denomina negociación competitiva y la segunda, negociación colaborativa.

 La construcción del dialogo La mayoría de la gente considera que el dialogo es una conversación entre dos o más personas. En sentido estricto esta definición es correcta; pero debemos agregar que el verdadero dialogo es más sincero y profundo que una conversación. Características y retos para la convivencia en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Vivimos una era de grandes contrastes, por las tecnologías de la información y la comunicación , como internet, radio y televisión, nos enteramos en segundos , de lo que ocurre en lugares lejanos, o conocemos los últimos descubrimientos científicos; pero al mismo tiempo, muchas comunidades aun están aisladas y no alcanzas grados mínimos de desarrollo, como servicios de electricidad, agua potable o atención medica, Interrelación en un mundo estrechamente entrelazado Para profundizar en el concepto de globalización, debes saber que se trata de un fenómeno característica de las sociedades contemporáneas que implica el contacto estrecho entre países y culturas. Salud Estar sanos es una condición necesario para nuestro desarrollo.

Él siguiente es un buen ejemplo de la relación entre lo público y lo privado. Educación Aquí también coinciden lo público y lo privado por un lado el estado debe asegurar tu derecho a recibir información básica, contribuyendo con la infraestructura que se traduce en escuelas, maestros, libros y todos los recursos necesarios. Por otro lado cada uno de los estudiantes debe cumplir ciertas tareas y responsabilidades para aprovechar al máximo los beneficios que le ofrece la escuela Bienestar socio afectivo satisfacer nuestras necesidades de salud, educación, empleo y vivienda digna es fundamental para crecer y desarrollarnos, Sin embargo, además de estas necesidades hay otras, igualmente importantes, relacionadas con nuestro bienestar socio afectivo.

 La dimensión social de las necesidades básicas Aunque cada día seguimos rutinas que nos permiten organizar nuestras actividades en forma casi automática, pocas veces tomamos conciencia de que las condiciones que nos ofrece el entorno inmediato influyen directamente en nuestra vida. Recursos para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno La vida es un aprendizaje continuo, siempre tenemos la oportunidad de compartir con alguien un juego, una conversación o una tarea, tenemos la posibilidad de aprender algo nuevo, crecer y ser mejores personas. Identificación de desafíos para el desarrollo y bienestar colectivo: justicia, igualdad solidaridad, sustentabilidad Si como hemos visto, requerimos de una serie de condiciones para desarrollarnos tanto individual como colectivamente, entonces necesitamos condiciones mínimas para que esto pueda cumplirse.


Estas condiciones son: la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sustentabilidad. La toma de decisiones La vida es una constante toma de decisiones. Algunas son mas trascendentes que otras: no es lo mismo elegir que estudiar después de la secundaria que escoger un cuaderno para tomar notas, de cualquier modo, estas decisiones conforman nuestra vida, pues por medio de ellas elegimos el tipo de personas que queremos ser y como deseamos vivir, En consecuencia, saber decidir es muy importante en la adolescencia y la juventud que durante esta etapa iniciamos muchos de los proyectos que marcaran nuestro futuro. Posibilidades y riesgos Ahora saber que decidir es algo que no podemos evitar. Cada día está lleno de decisiones y normalmente las mejores son las que tomamos con tranquilidad y con la mayor información, después de analizar todas las opciones y escenarios posibles decidir también implica desarrollar nuestra capacidad para considerar las posibilidades y los riesgos.

 Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los demás Los seres humanos podemos decidir por que somos libres, porque tenemos la opción de decir sí o no, de aceptar o no ciertas situaciones y de imaginar nuevas perspectivas. No siempre tenemos la posibilidad de elegir lo que nos pasa, pero si nuestra manera de reaccionar frente a ello.

 La salud En la adolescencia experimentas una serie de transformación que va integrando tu identidad. Seguramente has notado varios cambios en tu cuerpo, pero no solo eso, también te haces nuevas preguntas, tienes mayor necesidad de independencia y vives más situaciones en las que te relaciones con personas distintas. Durante esta etapa también puedes enfrentar problemas de salud que antes quizá ni siquiera imaginables como los relacionados con la sexualidad la alimentación y las adicciones.

 Desempleo En los países en desarrollo, como el nuestro, cada vez más jóvenes están entrando al mercado laboral, Se considera que entre 2007 y 2010 se integraran cerca de 700 millones de personas. La organización internación del trabajo (OIT) organismo de las Naciones unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y labores internacionalmente reconocida, considera que para satisfacer dicha demanda y evitar el desempleo será necesario crear más de mil millones de puestos de trabajo.

 Inseguridad y violencia El ser humano requiere sentirse seguro para desarrollarse plenamente. Por ejemplo, si saliéramos a la calle con el temor de que nos van a perseguir o lastimar quizá dejaríamos de salir o procuraríamos salir cuando nadie pudiera vernos o siempre acompañados. Solo si sabemos que esperar seremos capaces de planear y construir nuestra vida, esta es, precisamente una de las funciones de las leyes.

lunes, 20 de agosto de 2012

LA ROSA Y EL SAPO

Primer bloque Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
3er grado
Primer bloque
TEMA:

Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social pleno

3.1. Responsabilidad personal sobre los derechos humanos propios y de los demás.
Los derechos humanos y el desarrollo de las sociedades. Respeto a toda forma de vida; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
3.2. Leyes, organismos e instituciones que respaldan el ejercicio de los derechos humanos en México y en el mundo.
3.3. Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Reconocer, en el lugar donde viven, las funciones que realizan organismos e instituciones para la defensa de los derechos humanos.


Hoy toca hablar de los DERECHOS HUMANOS, un tema por demás importante para todos nosotros debido a que en ellos se encierra a todas aquellas facultades, libertades  y requerimientos que tiene cualquier individuo por el simple hecho de ser persona, son situaciones inalienables e inobjetables, nadie bajo ninguna circunstancia nos puede privar de ellos y mucho menos hacer que renunciemos a los mismos, sea la situación que se presente todos tenemos acceso a ellos sin importar ningún factor como sexo, nacionalidad, religión, clase social. Ideología política  entre otras.
Dichos derechos no se pasan de persona a persona, no se extinguen y mucho menos se renuncia a ellos, gracias a ellos se ha formado una solida base social a partir de la ética y moral que coadyuvan a proteger la dignidad de los seres humanos


L

Material para el docente

http://www.secundariaenred.com.mx/

Manual sobre el Bullyng

Ver este enlace sobre el bullyng......https://docs.google.com/open?id=0B4Dd8DagRP8pbW9tWGNqRjU2RW8

Corazon azul programa de la SEP

  Puedes descargarlos en este enlace http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Corazon_Azul2#.UANngcZ2amY.blogger

Cartilla basica alumnos de secundaria

http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/cartillasbasica/